Nueva normativa sobre mascarillas higienicas reutilizables

marzo 16 2021 – Laura Ramón Frontelo

Nueva normativa sobre mascarillas higienicas reutilizables

Nueva normativa sobre mascarillas higienicas reutilizables

Cuando hace apenas un mes se difundió el rumor de que las mascarillas de tela reutilizables iban a dejar de comercializarse, ¡cundió el pánico! ¿Es que habían dejado de ser útiles? ¿Acaso iba a penalizarse su venta o su uso? Nada más lejos de la realidad.

Lo único que hace la nueva Orden Ministerial del Gobierno es regular sus características, las pruebas que deben superar y su etiquetado para que los usuarios tengáis toda la información en la mano y para evitar la publicidad engañosa.

Para nosotros, en Frontelo, ha sido una buena noticia —¡llevábamos meses esperándola! —, dado que nuestras mascarillas higiénicas de cuatro capas sí que cumplen la norma, desde antes incluso de su publicación.

El antes y el después de las mascarillas reutilizables

En los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, las mascarillas higiénicas reutilizables carecían de normativa propia. La creciente demanda por parte de los ciudadanos obligó a concretar unos estándares para su comercialización: la Orden SND/354/2020 y las especificaciones técnicas de la norma UNE 0065:2020. 

Más recientemente, hace apenas un mes, se publicó la Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. 

Pasamos a analizar y comentar los puntos más importantes de la nueva orden:

¿Cuáles son los requisitos actuales para vender una mascarilla higiénica reutilizable?

Los requisitos se han endurecido notablemente respecto a las normativas previas.

Únicamente se podrán vender mascarillas evaluadas por laboratorios autorizados

El laboratorio que ensaye las mascarillas higiénicas debe estar acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Anteriormente, antes de que entrasen en vigor estas normas, cualquier laboratorio podía certificar las mascarillas. Aún hoy, la mayoría no están acreditados, pero el laboratorio que avala las mascarillas de Frontelo, Eurofins, sí que ha sido reconocido por la ENAC.

 

Información obligada en el etiquetado

En la etiqueta de las mascarillas higiénicas deben constar los siguientes datos:

  • Nombre del fabricante o importador
  • Referencia del producto
  • Contenido del envase
  • Composición de materiales empleados en su fabricación
  • Plazo recomendado para su uso
  • Talla
  • Número máximo de lavados
  • Lote de fabricación
  • Instrucciones sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación
  • Lugar de procedencia u origen
  • La normativa que cumple
  • Los valores en cuanto a eficacia de filtración bacteriana y respirabilidad

Para comprender este punto, podemos analizar el caso de nuestras mascarillas. Las mascarillas Frontelo tienen una eficacia de filtración bacteriana (BFE) del 98,7 % antes del lavado. Con los sucesivos lavados, esta eficacia va bajando, hasta llegar al 91,5 % tras 25 lavados. Para cumplir la norma, la BFE siempre debe ser superior al 90 %.

En el etiquetado deben aparecer ambos valores: antes y después de los lavados, cosa que hasta ahora no se indicaba. Para estar seguros de que estamos adquiriendo una mascarilla higiénica reutilizable adecuada, o sea, que cumpla con la norma, es importante comprobar que aparezcan los valores antes y después de los lavados. Lo mismo ocurre con la respirabilidad que en cualquiera de los casos tiene que ser menor de 60.

Coto a la publicidad engañosa

Aunque antes tampoco se podían atribuir propiedades no demostradas a una mascarilla higiénica, lo cierto es que no había una regulación que lo indicara expresamente. Ahora, con la nueva norma, queda prohibido decir que el filtrado de una mascarilla higiénica es equivalente al de una FFP2, pues se considera publicidad engañosa.

Ya sabes, si lees una información de este tipo en el etiquetado de la mascarilla higiénica reutilizable que piensas comprar, ¡más vale que te lo pienses dos veces, porque no cumple con la normativa vigente!

Recuerda que las mascarillas higiénicas reutilizables, como las que diseñamos en Frontelo, al igual que cualquier otra mascarilla higiénica reutilizable, están recomendadas para personas sanas. Las personas enfermas o las personas en contacto directo con el virus deben usar mascarillas quirúrgicas y mascarillas EPI, respectivamente.

Para saber más sobre los aspectos a tener en cuenta al comprar una mascarilla, te recomendamos la lectura de este documento, publicado por el Ministerio de Consumo. Aquí tienes otros enlaces oficiales donde podrás encontrar toda esta información ampliada:

Preguntas frecuentes sobre mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables
Resumen de las novedades de la Orden Ministerial de Consumo

     

    Etiquetado: